Los Santaneros de Gran Canaria

Pues parece que este apellido tiene una historia mucho más interesante de la que había leído hasta ahora en los libros de heráldica y algunos documentos.

Vamos a ver, que haga doble clic el que no haya hecho alguna vez un trabajo sobre el origen de sus apellidos para el cole. No fué ese pequeño encuentro en mi infancia el que me causó curiosidad, sino un estudio estadístico que lanzó hace ya un tiempo el I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística), sobre la relación de los diferentes apellidos con las diferentes provincias españolas.

Miren que resultados más curiosos. ¿No les parece que Las Palmas de un poco el cante?:

imagen

imagen

imagen

“Las Palmas 40045 points”, e indagando encontré lo que parece ser una explicación.

Resulta, que en la isla de Gran Canaria todos los que llevan el apellido Santana descienden de “santaneros”, es decir, hijos adoptivos de padres desconocidos: huérfanos.

Su origen se debe a que la Casa de Expósitos y el Hospicio de Las Palmas de Gran Canaria (o Casa Cuna) estaban bajo la advocación de Santa Ana; o bien, en la Plaza de Santa Ana.

La palabra es de formación canaria (un adjetivo derivado de Santa Ana con el sufijo de relación en –ero).

¿Curioso, no?

73 comentarios to “Los Santaneros de Gran Canaria”

  1. faraox Says:

    Genial 🙂 muy interesante, ahora me tocará hacer un estudio de los “Mestre”, ya veremos. Sigue blogeando así! 🙂

  2. patrisantana Says:

    Gracias’¡ Espero ese estudio entonces¡
    Un bsote,
    Patri.

  3. Jorge Says:

    Yo ya lo sabía 🙂 Además, en Tenerife pasa exactamente lo mismo con el apellido Expósito el cual, además, significa literalmente “huérfano” en español y, según parece, se usa también para lo mismo en el resto de España.

  4. patrisantana Says:

    Hola Jorge¡
    Creo que algo de eso había escuchado alguna vez, de todas formas, gracias por confirmarlo¡
    Hasta la próxima

  5. xxx Says:

    Hola, soy de apellido santana, y tengo familiares que se lo cambiaron por considerarlo poco digno.

  6. alejandra Says:

    hola, mi abuela es hija de la casa cuna de Expósito de Santa Ana, debio de sufrir mucho, ella nació en el hopital donde la dejó su madre biológica de apellido Ceballos. La estuvo mamantando una señora hasta los dos añitos y por supuesto la pagaban, después a los 6 años la adopta un matrimonio de apellidos Navarro y Rodriguez, y al poco tiempo la devuelven a la casa cuna y por fin la vuelven sacar, para llevársela para La Habana, sin saber nunca quien fue la degenerado que después de llevarse el gustazo con su novio o lo que fuera y dejarla en el hospital de San Martín. Ya me gustaría saber si la señora Ceballos tuvo después mas hijos, porque su hija que era mi abuela tuvo cinco y nunca los adandonó.
    Si alquien me puede ayudar en esto se los agradecería, los padres adoptivo de mi abuela se llamaban Vicente Navarro y María Dolores Rodriguez, vecinos de Valleseco donde vivieron hasta el año 1919
    Mil gracias por permiirme escrbir estos renglones.

  7. alejandra Says:

    hola, mi abuela es hija de la casa cuna de Expósito de Santa Ana, debio de sufrir mucho, ella nació en el hopital donde la dejó su madre biológica de apellido Ceballos. La estuvo mamantando una señora hasta los dos añitos y por supuesto la pagaban, después a los 6 años la adopta un matrimonio de apellidos Navarro y Rodriguez, y al poco tiempo la devuelven a la casa cuna y por fin la vuelven sacar, para llevársela para La Habana, sin saber nunca quien fue la degenerado que después de llevarse el gustazo con su novio o lo que fuera y dejarla en el hospital de San Martín. Ya me gustaría saber si la señora Ceballos tuvo después mas hijos, porque su hija que era mi abuela tuvo cinco y nunca los adandonó.
    Si alquien me puede ayudar en esto se los agradecería, los padres adoptivo de mi abuela se llamaban Vicente Navarro y María Dolores Rodriguez, vecinos de Valleseco donde vivieron hasta el año 1919
    Mil gracias por permiirme escrbir estos renglones.

    Atentamente Alejandra vecina de Madrid.

  8. Erasmo Says:

    Al parecer, en el siglo XVIII hubo un movimiento migratorio importante desde las islas que conforman actualmente la provincia de Las Palmas de Gran Canaria hacia las islas más occidentales. En el antiguo hospital de los Remedios de La Laguna se recogieron niños que, con apellido Santa Ana, figuran en algunas partidas como Expósito. Aproximadamente en 1771, el Obispo de Canarias, que tenía su sede en Gran Canaria, ordenó la elaboración de un censo de esos acogidos en La Laguna para asignarles una familia de ayuda. Quisiera saber si alguien sabe algo de ese censo. Por último, para Alejandra, hay que ubicarse en la época y la situación, (epidemias, hambruna). Desgraciadamente en ese tiempo aún existían pudientes que aprovechando las necesidades ajenas de supervivencia hacían uso de su poder para satisfacción sexual. Algunos casos de ascendientes que se han transmitido oralmente señalan con el dedo a determinados personajes que, curiosamente, formaban parte de la clase terrateniente.
    Supongo que habría de todo y casos de desaprensivos o desaprensivas como el que comentas, pero no se puede generalizar. No siempre quien más tiene mejor se comporta y no siempre quien mejor predica da mejor ejemplo. Ahí están los casos de fetos descubiertos en conventos.

  9. vivaraquel Says:

    Mi padre es de apellido Santana y somos de Las Palmas. Se que su abuelo paternal es el que fue abandonado por su madre quien parece haber sido una mujer de la noche por lo que se me ha comentado. Mi viceabuelo habra nacido circa 1894 en la Casa Cuna y es de apellidos Santana Exposito. Me gustaria saber donde podria encontrar mas informacion por la web ya que ahora vivimos en Australia y he estado intentando encontrar mas informacion en mi genealogia.

  10. Grancanario Says:

    Hola Vivaraquel, si me dejas una dirección de correo electronico, tal vez pueda ayudarte

  11. Óscar Says:

    Pues llevan toda la razón, soy santanero y según me han contado a mi abuelo y a su hermana y hermano les recogiéron en la mencionada casa de expositos, de hecho los apellidos de mi abuelo eran Santana Expósito, mas difusa es la historia que me ha llegado de su origen y de como fueron a parar allí, parece que a finales del 19 se hundió un barco de pasaje en el puerto del cual se ahogaron muchas personas, supongo que hasta mis bisabuelos, pero tres de sus hijos salvaron la vida.. y a partir de ahí comenzaron a formar parte de este crisol que es Canarias.

  12. marisantana Says:

    Hola, me gustaria saber si existen esos datos estadisticos, de donde salen, debe ser de listados de huerfanos por nombre, se pudiera acceder a esta lista,busco a mi abuelo parterno, Narciso Santana nacido en 1884, gracias.

  13. tucha73 Says:

    un saludo, estoy en la misma situación si alguien puede ayudarem a encontrar información mis bisabuelos eran santana rodriguez y nacieron sobre el 1880, no sé donde dirigirme para encontrar datos, partidas de nacimientos, fe de bautismo, cualquier documento

  14. MILLY Says:

    MI ABUELO PARE FUE ADOPTADO POR ISABEL CALDERI Y FRANCISCO DOMINGUEZ DE LA TORRE,SE LLAMA MANUEL Y ERA DE LA CASA DE HURFANOS D SANTA ANA, DEBIO HABER NACIDO POR 1890, 1891.
    SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME

  15. eugenio Says:

    Estimado:
    Ese no es el unico origen del apellido santana, es oriundo ademas de Camaleño Galicia y tiene lineas andaluzas .
    Este apellido es propietario de un condado y un vizcondado que sus armas son; en campo de gules una banda azur perfilada en oro , y con el peleo en las cruzadas.
    Muchos santanas decienden de santaneros, que eran los apellidos que recibian los esclavos de sus amos.
    Lo que tu dices es mas contemporaneo, y lo que yo digo (pongo a disposición las fuentes) se encuentra en muchisima literatura muy prestigiosa. Eugenio Rodolfo Santana desendiente de Antonio Lopez de Santa Anna, el que firma , Argentina

  16. Felix Sanchez Says:

    Mi abuela era de la casa cuna de Santa Ana en Canarias y estamos buscando si existe la posibilidad de tener Certificado de Nacimiento o Fe de Bautismo de los nacidos o llevados a esa casa cuna. Por favor comuniquen si tienen algo sobre esto. Felix.

  17. Manuela Santana Says:

    En Tegueste hay muchas personas que se apellidan Santana. Me han dicho que hay dos ramas una en Pedro Álvarez y otra en el Socorro. Mis tatarabuelos eran de allí.También el segundo apellido de mi abuelo materno era Santana, de la zona de La Laguna. En Almáciga sé que también hay personas con este apellido. Tengo curiosidad y no sé si alguien me sabría decir si el apellido Santana de Tegueste procede de los niños santaneros que fueron enviados a La Laguna en el siglo XVIII. Gracias

  18. mirthafernandez90@yahoo.com Says:

    Mi nombre es Mirtha y vivo en La Habana Cuba., Mi abuelita era natural de las Islas Canarias y llevaba el apellido Santana. Siempre relató a mi mama que ella fue criada en una Casa Cuna y que no conocíó a sus padres. Posteriormente durante su niñez al parecer fue adoptada por un matrimonio de apellido Sánchez pues a veces indistintamente usaba el de Santana o el de Sánchez, o ambos, lo que ha creado una gran confunsión en los nietos que ya no tenemos a nuestros padres para preguntarles. Agradecería que me enviaran toda la información sobre los Santaneros y me dijeran que podria hacer para buscar informacion o documentos de mi abuela en Las Palmas de Gran Canaria, donde me dicen existió en una Plaza llamada Santa Ana una Casa Cuna. Saludos y muchas gracias

  19. Erasmo Fajardo Says:

    Para el comentario de Manuela Santana, según lo que he podido investigar, en Tegueste existían al menos cuatro familias de apellido Santana que no tenían que ver nada una con otra. Dos de las personas cuyos registros indican que sus padres no eran conocidos, fueron Guillermo y Juan. Juan fue ascendiente mío y, según mi abuela materna, siempre se oyó decir que procedía de Las Palmas. La mayor parte de los descendientes que mantienen el apellido residen en la zona de Pedro Álvarez y, como curiosidad, una ocupación que tuvo fue la que dio lugar al apodo que estos Santana tienen: Los Pavos, ya que Juan fue pavero. Consultado el Archivo Diocesano de Las Palmas de Gran Canaria, es muy difícil, por no decir imposible, obtener datos de la infancia de Juan, ya que solían ponerle el nombre del santo correspondiente al mes de su nacimiento. Sin embargo, en otras partidas, figura como expósito natural de Los Remedios de La Laguna, igual que Guillermo. De ahí que en la partida de matrimonio, Juan figure como Santos Expósito y en la partida de bautismo de uno de sus hijos, mi tatarabuelo, aparezca como Santa Ana.

  20. Erasmo Fajardo Says:

    Se me olvidó incluir en el comentario anterior que, salvo error u omisión, la fecha probable de nacimiento de Juan Santana fue 1771. El deterioro de los libros registrales complica la investigación y a veces se pretende tomar un nombre como guía para identificar relaciones familiares. Un caso concreto a la hora de investigar la genealogia de las familias de apellido Santana en Tegueste es que en distintas familias aparece el nombre Marcos. Esto ha supuesto que algunas personas hiciesen una composición familiar errónea.

  21. moises Says:

    soy santana de primero,segun conto mi padre y mi abuelo( rip) los asetamientos de moros y negros en aguimes, para poder enpadronarse y ejercer como españoles tenian que ponerse apellidos españoles ( cristianos)y utilizaban el de santana y otro como cordero , etc, y se empadronaban al cambiarse de ciudad, (en aguimes se que hubo un asentamiento muy moros ( como se le llamaba en esa epoca ) y subsaharianos , despues de que el generalisimos trajeran a ciudadanos marroquies como militares a la guerra civil y abandonarlos en canarias .

  22. Jose Says:

    Para Felix Sanchez. Dices que tu abuela era de la casa cuna de Santa Ana en Canarias. Cuando decimos Canarias, nos referimos a cualquiera de las siete islas. Habian casas cuna en Gran Canaria y en Tenerife. En Gran Canaria los niños nacidos en dicha casa cuna eran bautizados en la Iglesia Matriz de San Agustin en el barrio de Vegueta. Dichos registros de bautizo se pueden encontrar en el Archivo Historico Diocesano y tambien te puedes dirigir al Registro General del Cabildo Insular de Gran Canaria donde se encuentran los libros de esa fecha donde se registraban a los niños. Aunque muchos aparecen en el Archivo Diocesano y no en los libros de registro. Suerte.

  23. NOEL EXPOSITO VERDECIA Says:

    Hola!!! estoy buscando la fe de bautismo de mi abuelo llamado Jose Augusto Exposito Machin,hijo de Gonzalo y Antonia el nacio entre los anos 1850 y 1856, si alguien me puede ayudar , estaria muy agradecido ,mi correo es noelexpv@yahoo.com

  24. angel santana Says:

    hola me llamo angel l. santana mi tatara abuelo nacio en la casa cuna santaana,se llamaba martin santaana lo curioso fue que con el paso del tienpo el abrevio su apellido a santana,el nacio y murio en gran canaria,pero su hijo francisco santana falero(mi bisabuelo)se fue para puertorico junto asus hermanos francisco engendro a alberto santana mi abuelo y el a angel santana mi papa. E tenido la oportunidad de viajar a gran canaria 2 veses hasta ahora y pude lograr crear mi arbol genealogico 99 porciento completo,no e conseguido familiares vivos todo indica que todos viajaron a puerto rico.Estoy muy orgulloso de ser parte canario ya que es un lugar precioso y unico y la gente canaria son muy buenas.Ser santanero es un orgullo para mi..muchos saludos a todos!!!!!!!

  25. Jose Says:

    Hay un comentario al principio que dice que todos los que llevan apellido Santana en Gran Canaria, son Santaneros. No confundan con este tipo de cometarios. Como investigador desde hace muchos años y con autorizacion del Obispado, tengo que decir que el apellido Santa Ana si procedia de la Casa Cuna del Hospital de San Martin. Pero tambien el apellido Santana existe aparte sin tener que haber nacido en esa casa cuna. Por eso cuando den una informacion, denla con la seguridad de lo que se dice.
    Estas casas eran llamadas de Exposito ya que los niños se ” exponian ” y los padres adoptivos elejian el que ellos determinaban que era el deseado.
    Para aquellos que siguen preguntando donde buscar informacion, se las hago llegar de nuevo. En Gran Canaria, deben dirigirse al Archivo Historico Diocesano, situado en la Plaza de Santa Ana. Es alli donde encontraran los registros de bautismo de esos años. Y otro punto de busqueda es el Archivo General del Cabildo Insular de Gran Canaria. De nuevo suerte en las busquedas y gustoso de ofrecer la informacion que pueda aportar.

  26. Jorge Roque Says:

    Quisiera saber si hubo un Casa Cuna llamada Sixto en las Islas Canarias.
    Tambien si tienen informacion del barco que se hundio en Canarias a fines del siglo 19.

  27. felix Says:

    hola mellamo felix tego un amigo que sellama NORBERTO FERNADES SANTANA nasio en cuba de madre canaria maria del carmen santana,sus abuelo son fransisco santana viera y maria delos dolores ferrera culbelo,megustaria saber si exsiste algun familiar con los apellidos antes mensionados

  28. Manuela Santana Says:

    Para Erasmo Fajardo. Muchas gracias por tus aclaraciones. Por lo que sé mi tatarabuelo que era de Tegueste se llamaba Fernando Santana Méndez y mi bisabuelo Manuel Santana Hernández, por lo visto eran peones camineros. Alguien me dijo que en Tacoronte. También por rama materna mi tatarabuela era Hermenegilda Santana Peña, que vivió en la zona del Bronco en La Laguna. Por si alguien averigua algo. Gracias

  29. santana Says:

    hola pues de parte de mi mama tambien tengo ese problema puesto que su abuelo era sea de las palmas sea de tenererife y se llamaba manuel santana perez el se fue muy joven para cuba y alla conocio a la mama de mi abuela y hizo su vida pero tenia sus familiares en canarias y tenerife en donde eso si no sé, si les puede servir de algo o si tienen informacion para darme sobre esos familiares mi correo sibikat@hotmail.fr

  30. Gaby Says:

    Hola, me llamo Gabriela Santana y soy de Argentina. Mi abuelo se llamaba Elio Exposito Santana y llegó aqui no muy pequeño con su hermano Martin. Se que fue criado en una iglesia, la cual segun leo debe ser la Santa Ana, peor no estoy al tanto. Por lo que mi padre me conto, solo lo vió hasta las cinco años cuando mi abuela Carmen Gomez se fue del hogar llevandose a mi padre y mi tio, quienes eran los mas pequeños.No se como buscar informacion y a que recurrir, pero quiesiera llegar a armar una linea de tiempo con mis antepasados ya que mi padre no esta bien de salud y quisiera que tuviera por los menos idea de quien eran sus familiares.

    Desde ya, muchas gracias y siempre orgullosa de ser una Santana.

  31. brigida Says:

    Pues más o menos sabía del apellido Santana,pues sabía que mi bisabuela era de la casa cuna.Lo que también estoy buscando ahora a los Candelaria,ya que mi bisabuelo no le pareció bien que su apellido tuviera que ver con un nombre de mujer y por las buenas se lo cambio por Gómez(nada que ver por supuesto),Así que mi abuelo se llamaba candelaria de la santa cruz pero esos apellidos no figuran en la familia,porque son Gómez de la cruz.No puedo encontrar mis raíces.Ellos vivían en Galdar(la montaña)”de los manzanas”sí alguien me ayudaaaaaaa….muchas graciaaaaaaaassssss.

  32. Pepy92 Says:

    Parece que mi bisabuelo fue también Santanero, al menos eso me cuenta mi madre de su abuelo paterno. Se llamaba Francisco santana pero el segundo apellido no lo conozco. Buscaré en Las Palmas, en Vegueta.
    Gracias por la información.

  33. manuel santana Says:

    soy manuel santana de la laguna , los primeros santana de mi familia llegaron a tegueste desde las palmas,pucieron una granja de pavos, y les decian los pavos mi bisabuelo era santana abreu y mis tios abuelos santana hernandez y uno de ellos se llamaba Manuel y fueron diez hermanos, el nacio en tegueste por los años 1886 y se caso con delfina, por si manuela santana de tegueste esta interesada, y le coincide con los datos que tienes

  34. manuel santana Says:

    Para Jose de gran canaria, me podrias mirar en los archivos estos nombres y pasarme datos, Antonio Santana Reyes , Mª Abreu Mendoza,de los años 1830 aprox. de Francisco Santana y Juana Reyes, Francisco Abreu Perez de 1788 y Mª Mendoza, son mis tatarabuelos y mis tatatatarabuelos, creo que son los primeros de mi familia que llegaron a tegueste, me seria de gran ayuda , muchas gracias un saludo.

  35. Rosario Amestoy Marrero Says:

    Busco información sobre Bernabela Expósito, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1847 o 1848. Vivió y trabajó un tiempo con un señor de apellido Martínez que poseía un comercio. Debió alejarse del lugar luego de fallecido Martínez, creo que expulsada por la familia de dicho señor Martínez. Si alguien conoce algo de la historia, por favor, escribir a rosarioamestoy@adinet.com.uy. Gracias.

  36. Daniel Says:

    Hola, soy Daniel Ferreyra de Santana, mis abuelos eran primos y llevaban el mismo apellido (de Santana). Mi abuelo era Jose Maria de Sanatana Aleman y mi abuela Fermina de Santana Lopez. Su ascendiente comun era Vitorino de Santana, este tenia el titulo nobiliario de conde, eran de Aguimes y no tenian relacion alguna con ningun orfelinato. (tengo copia de la partida de nacimiento de mi abuelo), Eran oriundos de Palmas de Gran Canaria)

  37. Erasmo Fajardo Says:

    Para Manuela Santana
    Afortunadamente, tengo datos sobre tus ascendientes de apellido Santana. No ha sido sencillo obtenerlos pero merece la pena, no sólo por el conocimiento de familias sino por el hecho de compartir esa información. Si me puedes enviar tu dirección de correos, te la haré llegar. La mía es: erasmofajardo@gmail.com.

  38. Erasmo Fajardo Says:

    Para Manuel Santana
    Sobre los Santana de tu familia, te comento que Antonio Santana Reyes falleció en Tegueste el 6 de Enero de 1881, hijo de Francisco Santana Romero y Juana Reyes y nieto de Joaquín Santana y María Nieves Romero. Joaquín nació en Tejina.
    Sobre el apodo de los Pavos, no es esta familia a la que hay que atribuirlo sino a otra de las que se instalaron en Tegueste. Como pavo se conoció a Juan Santana, del que me decía una descendiente suya, mi abuela materna, que procedía de Gran Canaria. Juan se casó con Juana Arias o Juana de Ares (así consta en diversas partidas). A Tegueste vinieron al menos tres familias distintas con ese apellido. Una, la tuya, que procedía de Tejina (posiblemente con origen en Gran Canaria), otra la de Juan y una tercera la de Guillermo Santana. De Juan y Guillermo se dice que eran expósitos naturales de Los Remedios de La Laguna y no se conocían sus padres. En esa época, muchos niños fueron trasladados de Gran Canaria a Tenerife a causa de hambrunas y epidemias. Incluso, una cuarta familia figura en el censo más antiguo del que se tiene conocimiento (1779) y cuyo cabeza era Dionisio Santana (en el censo está como Leonicio) del que se conocieron tres hijos: Juan Dionisio, Facunda y Marcelino. Posiblemente, Facunda es la que figura posteriormente como Facunda Reyes que tenía el apellido de su madre. En ese tiempo, no existía un criterio para asignar apellidos y se puede encontrar registros de dos hermanos con apellidos distintos. Esta familia y la de Joaquín son de las más antiguas de la zona con ese apellido. Guillermo y Juan son posteriores. Guillermo se casó en 1804 con Rosa González Estrada, y Juan con Juana Arias el 31/7/1817. Aparte de mi descendencia de Juan, también soy descendiente del mismo Joaquín Santana del que desciendes tú, puesto que una nieta suya, Rafaela del Socorro es mi tatarabuela. Sobre estas familias dispongo de datos extraidos de los libros sacramentales, datos que, de interesarte, pondría a tu disposición.
    Un saludo cordial.

  39. Beatriz Says:

    El apellido Santana tiene que tener diversos orígenes . En Portugal hay un pueblo que se llama Santana y no creo que tenga nada q ver con los santaneros .

  40. kevinsantana Says:

    Hola me llamo Kevin Santana Expósito, tengo 18 años y soy de Las palmas, mi abuelo se apellida Santana Santana, y mi por parte de mi madre, mi otro abuelo se apellido Expósito Sánchez. Los dos vivieron con sus padres desde siempre, seguramente los apellidos son de antepasados lejanos. Y siempre me ha parecido curioso apellidarme así.

  41. Manuel Santana Reyes Says:

    para Erasmo Fajardo.
    de Manuel Santana , lo primero pedirle perdón por la tardanza a una contestación , hoy estoy de nuevo con la investigación sobre mis antepasados y precisamente estaba buscando a mi tatarabuelo
    Antonio Santana Reyes, no encontraba nada, la verdad que los datos que me da pertenecen a mi familia. realmente lo que busco son lugar y fechas de nacimiento. y mi principal objetivo es quien fue el primero que vino de las palmas, mi búsqueda se acorta, ya que me da un dato nuevo, es el nombre de Joaquin que nació en Tejina dato que desconocía el nombre de mi 3 tatarabuelo, aunque nunca encontré fecha de nacimiento de Francisco, los datos que me habían dado es que el primero se asentó en Tegueste con una granja de pavos, fue trayendo a sus parientes a trabajar en el negocio, me gustaría saber si usted dispone de datos de Joaquin o sus antepasados se lo agradecería, muchísimas gracias de corazón. de nuevo disculpe, pensé que no me contestarían.

  42. Erasmo Fajardo Says:

    Para Manuel Santana:

    De Joaquín Santana sólo dispongo de la fecha de su matrimonio celebrado en Tegueste con María de las Nieves Romero (nacida el 1/8/1746): 5 de febrero de 1764. De sus padres se dice que no eran conocidos.

    También de padres desconocidos había otra familia cuyo cabeza era Dionisio Santana, registrado en el padrón de 1779 como Leonicio y nacido alrededor de 1747.

    Con posterioridad, vienen a Tegueste otros dos Santaneros: Guillermo y, unos años más tarde, el que se conoció como el pavo, Juan Santana. La referencia al apodo, que formaba parte de la tradición oral de la familia, me la proporcionó una bisnieta suya, mi abuela materna, que conoció a su abuelo, hijo de Juan.

    Como puedes observar, se trata de, al menos, cuatro familias Santana distintas. No se han contado, por cuestiones de transmisión del apellido, a mujeres que, como en los casos anteriores, también eran de apellido Santana y de padres desconocidos.

  43. Erasmo Fajardo Says:

    Corrección del texto anterior:

    donde dice “También de padres desconocidos había otra familia cuyo cabeza era Dionisio Santana”, he querido decir: “También de padres desconocidos era Dionisio Santana, cabeza de otra familia”.

    Pido disculpas por la incorrección de la frase.

  44. VaLe Says:

    Hola! Excelente información ! Gracias !
    Estoy buscando información sobre mi Bisabuela, nacida en Las Palmas de Gran Canarias, el 02.08.1892. Su nombre: Carmen Santana. La información que tengo, es que su madre no la quería, del padre nada, que ha estado pupila en el Colegio del Sagrado Corazón toda la primaria y que luego emigró a Argentina junto a su niñera, que ella llamaba mamá Juana. Aquí obtuve el Acta de Matrimonio y encuentro que dice el nombre de su madre: María del Rivero.
    Tendrá alguna información para aportarme? Si tal vez ha nacido en la Casa Cuna ?
    Muchas Gracias !

  45. VaLe Says:

    agrego algún dato más: Sé que tenía dos hermanos, una mujer llamada Antonia Santana (casada con Jorge) y un varón que no tengo nombre.

  46. Erasmo Fajardo Says:

    Para VaLe

    La información que tengo sobre personas de apellido Santana corresponde a aquellas que, por una u otra razón, residieron en Tenerife, concretamente en Tegueste.
    No creo que se trate de un caso de alguien que haya sido dejado en un hospicio. Se podría intentar contactar con el Archivo Diocesano de Las Palmas de Gran Canaria. Al menos, se tiene la fecha de nacimiento. La pega es que no está identificada la parroquia, pero algo es algo. Además, se puede contrastar al conocer el nombre de una hermana.
    La dirección a la que se podría enviar la solicitud de información, con los datos que se conocen, es: archivo@obispadocanariense.net

    Mucha suerte con la consulta y un saludo cordial.

  47. Erasmo Fajardo Says:

    Para Beatríz:

    Estoy de acuerdo contigo, llevar el apellido Santana no implica necesariamente ser santanero. En el caso de los santaneros, en Las Palmas de Gran Canaria, se les asignaba ese apellido por la advocación Mariana de la parroquia que albergaba el hospicio: Santa Ana. El apellido viene dado por la contracción de Santa y Ana.
    En otros lugares, como La Palma, se usaba Concepción. En Tenerife, era frecuente asignar el apellido Expósito, por el nombre que recibía el lugar donde eran abandonados: el hospital de expósitos. Si no me equivoco, el término viene dado por el hecho de su significado histórico: Cuando los romanos no reconocían a un hijo no los recogían y los dejaban “expuestos”, “expósitos”. Se libraban de la muerte si alguien se apiadaba de ellos y los recogía.
    Esto lo he leído en una obra extensa llamada Historia de la vida privada.
    De todas formas, es una apreciación particular que someto al criterio de quien tenga más y mejor información que yo. Estaría muy agradecido si con ella aprendiera algo más.

  48. Erasmo Fajardo Says:

    Para VaLe:

    Un ascendiente mío, el que he citado en otros comentarios como Juan “el pavo”, emigró a Buenos Aires entre 1836 y 1839 y no se volvió a saber nada de él.
    Me gustaría saber si existe algún sitio en el que pueda investigar sobre la fecha de su defunción.

  49. Hilda Denis Says:

    Hola,
    Busco información sobre Nicolas Santana. Nacido entre 1845 y 1885. Casado con Tomasa Cabrera fecha aprox. 1877 de nacimiento.
    Padres de Domingo, Ramón, Pepe, Hermenegildo, Juan y Colacho. Se dice que eran oriundos de Tarajal. Agradezco cualquier información. Pueden escribirme a denishilda@hotmail.com.

  50. VaLe Says:

    Hola Erasmo, Gracias por tu respuesta !

    Sí, estoy a la espera de lo que encuentre el Obispado. Gracias!
    Respecto al segundo mensaje, de un familiar llamado “el pavo”, se me ocurre que con el nombre completo, tendría que poder encontrarse en el Registro Civil. Esta es la pág.
    https://suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/solicitudPartida
    Muchas gracias y saludos !

  51. Mayelín Guerra (Nesecito ayuda) Says:

    Hola mi nombre es Mayelín y vivo en Matanzas, Cuba. Escribo porque leí sus comentarios en la página y talvez haya alguien con conocimientos que me pueda ayudar si le fuera posible. Mi mamá es la que está haciendo los trámites para ciudadanía española. Su abuelo se llamaba Francisco Santana Sánchez, hijo de Francisco Santana Enríquez y María Sánchez Ramírez, nacido el 30 de mayo entre los años 1895-1898 en Las Palmas, Gran canaria, España. Vino a Cuba en compañía trasatlántica denominada México en el año 1912. Es toda la información que tenemos de él y hemos escrito muchas cartas pero solo recibido resultados negativos; no sé si su apellido fue alguna casa cuna o fue de origen, pero siempre dijo que ese es el nombre de sus padres. Talvéz quedaron hermanos, tíos o algún familiar porque recibí una carta del Registro civil Único donde dice que solo existían datos de filiación; y no sé que quiere decir eso realmente pero es algo con la familia. Por favor si existe alguien que lea este mensaje y sepa algo al respecto hagánmelo saber. Quisiera agradecerles de antemano cualquier ayuda y me disculpo por cualquier molestia que este mensaje les pueda ocasionar.

    Para cualquier respuesta me pueden escribir a: isleydisrodriguez@yahoo.es
    En espera de su respuesta

    Saludos Cordiales,
    Mayelín

  52. Mayelín Guerra (Nesecito ayuda) Says:

    Hola mi nombre es Mayelín y vivo en Matanzas, Cuba. Le escribo porque leí sus comentarios y talvez alguien me pueda ayudar con los conocimientos que tiene si le fuera posible. Mi mamá es la que está haciendo los trámites para ciudadanía española. Su abuelo se llamaba Francisco Santana Sánchez, hijo de Francisco Santana Enríquez y María Sánchez Ramírez, nacido el 30 de mayo entre los años 1895-1898 en Las Palmas, Gran canaria, España. Vino a Cuba en compañía trasatlántica denominada México en el año 1912. Es toda la información que tenemos de él y hemos escrito muchas cartas pero solo recibido resultados negativos; no sé si su apellido fue alguna casa cuna o fue de origen, pero siempre dijo que ese es el nombre de sus padres. Talvéz quedaron hermanos, tíos o algún familiar porque recibí una carta del Registro civil Único donde dice que solo existían datos de filiación; y no sé que quiere decir eso realmente pero es algo con la familia. Quizás alguien conozca algún dato o alguna persona con la que yo pueda contactar o me pueda brindar alguna ayuda; por favor. Quisiera agradecerle de antemano cualquier ayuda y me disculpo por cualquier molestia que este mensaje le pueda ocasionar.
    Para cualquier respuesta me puede escribir a: isleydisrodriguez@yahoo.es
    En espera de su respuesta
    Saludos Cordiales,
    Mayelín

  53. Jesús Says:

    Me llamo Jesús. Para Manuela Santana en su comenterio de 22 de marzo de 2011 nombra a Fernando Santana Méndez natural de Tegueste). Yo tengo localizada a Dª Aurora Santana Méndez en Tegueste (Fué una de las primeras alumnas de la escuela de niñas de Las Toscas (Tegueste), en el año 1867; cuando contaba 5 años de edad). Sus padres eran Dº Marcos Santana Rodríguez de La Laguna y Dª Antonia Méndez de la Matanza, Tenerife. Esta Dª Aurora Santana Méndez se casa con Dº Manuel Santana Díaz, dejando por hijos a Dª Ana María, Dª María de los Dolre, Dª María de la Encarnación, Dº Martín, Dº Andres, Dº José y Dº Manuel Santana Santana.
    Desconozco si Fernando Santana Méndez podría ser hermano de Dª Aurora Santana Méndez. Espero que te sirvan estos datos.

  54. Careers at Longboat Key Club Says:

    Mi Abuelo, llamaba Antonio Expósito Fajardo y era de Tenerife, Islas Canarias. El, junto a su hermana y esposo de su hermana llegaron a Palma Soriano Santiago de Cuba. Por casualidad alguien sabe algo sobre la familia Expósito Fajardo? meyvidalparedes@gmail.com

  55. Doris Martínez Petralanda Says:

    Cristina

    Desde pequeña escuchaba historias de mi abuela con relación a su padre, de origen canario, me contaba que llegó a Cuba muy joven, tenía 16 ó 17 años pues estaba en edad de servicio militar, vino acompañado de su madre adoptiva nombrada María Pérez, que temerosa de que separaran al joven de ella, lo trajo a Cuba. La historia de Rafael Santana, así se llamaba, está llena de detalles que desde mi niñez me embargaban de tristeza pues la historia es que su madre lo dejó en una casa cuna, imposibilitada de asumir a aquel niño, al parecer porque los prejuicios de la época no le permitían asumir aquel nacimiento o las condiciones económicas eran precarias. Mi abuela me cuenta, aún vive, tiene 96 años pero con una mente lúcida a más no poder, gracias a Dios, que su padre en ocasiones le conversaba y le contaba que siendo niño una señora se le acercaba y le regalaba caramelos, tratándolo con una ternura que solo una madre puede trasmitir, él imaginó siempre que era su verdadera madre. La señora que adoptó a mi bisabuelo mencionaba a un Sr. nombrado Gregorio Gutiérrez, al parecer era su verdadero padre, señor acaudalado,con una familia propia pero que el destino quiso que muriera joven sin cumplir lo que deseaba hacer, que era reconocer al niño pese a todo. María Pérez, no aceptó nunca la propuesta de Gregorio de dejarle al niño. Al llegar a Cuba se asentaron en Cienfuegos, donde al cabo de los años Rafael formó una familia numerosa, de la que formo parte en cuarta generación. De mi bisabuelo se que era de las Palmas de Gran Canaria, que fue dejado siendo bebé en una casa cuna, pero no poseo su fe de bautismo, de sus documentos el tiempo y el descuido humano no dejaron evidencias, y quisiera poder tener acceso a un destino que me propiciara la información. Al acceder a este sitio vi la oportunidad de que alguna de las personas que acceden a él pueda ayudarme, orientandome el camino.

    Un saludo cordial a toda la familia canaria. Que tengan buen día.

  56. Ramon Santana Says:

    Buenos dias por favor me podrían ayudar quisiera saber si existe algún registro de mi abuelo de nombre Ramón Santana Cabrera hijo de Nicolas Santana y Tomasa Cabrera su nacimiento pudo haber sido 1887 en Las Palma
    Gracias de antemano.
    Ramón Santana.
    Venezuela.
    mi correo rasanta59@yahoo.es

  57. Hilda Says:

    Hola Ramón,
    Tomasa Cabrera y Nicolás Santana fueron mis bisabuelos. Su hijo Hermenegildo (mi abuelo) nació y se crió en Galipán, el sitio donde nació mi madre Belén.
    Yo también estoy en la búsqueda de información de los bisabuelos. Estoy esperando el permiso de la Iglesia para ver los libros de nacimiento pero no de la isla la Palma. En cuanto tenga información fideligna la comparto contigo.
    Vivo en Tenerife, las islas canarias.
    Mi correo denishilda@hotmail.com (soy hija de Valerio Denis y Belén Santana).
    Un cariño grande y si tienes algún dato que pueda verificar envíame los datos.
    Saludos,
    Hilda

  58. Fernando Figueroa Santana Says:

    Hola me llamo Fernando y de segundo apellido santana,lo único que recuerdo de mi abuelo que se llamaba Ernesto santana y mi abuela María Inés santana,si alguién me puede ayudar en conseguir datos de los abuelos por fa..gracias

  59. Josefa Says:

    Saludo a todos. Mi antespasado son canarios de los años 1785 los apellido son: Herrera, Soriano, Alvarez, Aroche, Sanchez. Si alguna persona los lleva en las Islas Canarias por favor pueden escribirme.

  60. Josefa Says:

    este es mi E-mail:eschpa@bluewin.ch Josefa

  61. Manuela Santana Says:

    Saludos a todos. Para Erasmo Fajardo. Hace un par de años que no entro en esta página y me he encontrado con la sorpresa de que tienes información de mis ascendientes. Me gustaría saber si todavía la conservas y puedo acceder a ella. Muchas gracias de antemano.

  62. Máximo fernandez Says:

    Yo soy nieto lejitimo de un santana el se llamaba Manuel Benites santana ahora me entero de esta historia no llevó su apellido pues el no inscribió a mi mamá si la visitaba pero nunca mi abuela le quizo poner su apellido paterno yo lo conocí a los 5 años llego en un barco a cuba por la provincia de santiago dicho barco se quemo en cuba y se establesieron en esmeralda provincia de camaguey cuba ,
    es una historia muy triste si alguien conoce ese nombre por favor escribirme vivo en Miami usa y soy cubano mi madre tuvo la oportunidad de hacerse ciudadana española y no quizo por razones desconocidas

  63. Maria Dolores H.Santana Says:

    Hola..Mi abuela se llamaba Adela Santana y por lo que he oido en la historia la dejaron en el hospicio de San Martín en Las Palmas de Gran Canaria, naciendo sobre 1892. Me gustaría saber dónde puedo dirigirme para sacar una partida de nacimiento de ella para saber quienes fueron sus padres biológicos ( mis bisabuelos) y saber más sobre el árbol genealógico. Tuvo una vida muy dura ya que estando allí la adoptaron una pareja que se la llevó para Fontanales..Me haría tanta ilusión saber más..si alguién puede ayudarme..Gracias..

  64. soledad Says:

    Hola, María Dolores, si pides un permiso en la Diócesis de Las Palmas, que está en la plaza de Santa Ana, podrás buscar en sus archivos lo que buscas….yo también tengo una tatarabuela que la adoptaron con 6 años y que estaba en el hospicio de San Martín.

  65. Ana Says:

    Hola, cómo estás. He estado investigando sobre el origen de mi familia y me he tropezado con tu wordpress. Mi abuelo era apellido Santana, pero en la literal de nacimiento de mi padre hay una nota del lado izquierdo indicando el cambio de apellido de Santana a Ramírez. Quería saber si tenías algún otro tipo de información adicional, mi abuelo murió cuando yo aún estaba muy pequeña, y supongo que por razones obvias nunca nos contó sobre su origen o su familia, se vino a Venezuela cuando mi padre era aún muy pequeño y ni siquiera él sabe sobre la vida anterior de mi abuelo en Las Palmas. Gracias!

  66. Marcos Antonio Santana Says:

    MARCOS ANTONIO SANTANA:
    10 abril 2016

    Hola: Escribo para saber si alguien puede ayudarme a encontrar algunos datos sobre un tatara abuelo de nombre Francisco Miguel Santana nacido alrededor de 1840 de la Real Casa de Beneficiencia de Gran Canaria. Quiero saber si existe algun lugar donde pueda recibir informacion de su fecha de nacimiento y de quienes realmente eran sus padres. El emigro a Cuba, vivio en un lugar llamado Alvarez cerca de Santa Clara, despues se traslado para la provincia de Matanzas. No logro conocer donde fallecio realmente si en Cuba o si se regreso a Canarias. Agradezco por adelantado a cualquier persona que pueda ayudarme.
    Puede escribirme a mi correo: marcos.santana1956@gmail.com

  67. Erasmo Fajardo Says:

    Hace unos meses tuve la oportunidad de consultar un libro sobre la cuna de expósitos de la parroquia de Los Remedios de La Laguna. Pese a la tradición oral de la familia sobre Las Palmas como origen de uno de mis ascendientes, Juan Santana, aparecen muchas personas con ese apellido que son nacidas en Tenerife. Por ejemplo, niños o niñas, nacidas en Garachico y bautizadas en la parroquia de Santa Ana de dicho lugar, al ser recibidos en la cuna de expósitos indicada se les asignó el apellido Santa Ana. Así, otros son apellidados San Pedro, de la Cruz, de los Remedios, etc., dependiendo de la advocación de la parroquia donde fueron bautizados.
    También existe dicho apellido, como se ha comentado en este blog, sin tener nada que ver con hospicios. Pero creía oportuno hacer estas puntualizaciones sobre unos casos contrastados documentalmente.
    Un saludo para todos.

  68. VIVIAN SANTANA Says:

    Mi nombre es Vivian. Mi bisabuelo Juan Santana era de la casa cuna de de las Palmas, Gran Canaria. El nacio en el 1882 y se caso con Maria Cubas Cabrera en el 1900 o 1901 residieron en el barrio las Hoyas y tubieron un hijo Juan Pedro Santana (mi abuelo) que nacio en el 1902. Juan murio en una explocion de mina en el 1903 o 1904 segun me contaron. Quisiera obtener cualquier informacion sobre mi bisabuelo. Muchas gracias. correo: viviansant@yahoo.com

  69. Julio Guzman Santana Says:

    Hola mi nombre es Julio, soy dominicano, Santana por parte de mi madre; siempre he tenido la curiosidad por saber cual es el origen de mi apellido solo se lo que mi abuelo Manolo Santana me dijo alguna vez, su padre Pedro Santana llego de cuba, posiblemente de la Habana cuando este (mi abuelo) era un niño, 1912 o algo así, lamentablemente no tengo otro dato pero por el rasgo físico entiendo que podría ser de las canarias.

    Agradeciendo cualquier ayuda al respecto, mil gracias anticipadas.

    Mi correo es jguzm07@hotmail.com.

  70. John Ririe Says:

    Hola, soy John Ririe de Texas, EEUU. Soy bisnieto de Rafael Santana Rodriguez, nacido en 1901 en Telde, Las Palmas de Gran Canaria y que emigró a Matanzas, Cuba, segun me cuentan, a los 13 años. No sabemos ni con quien vino de Las Canarias.

    Lo que mas deseo es saber algo de su padre, mi tatarabuelo, Rafael Santana Exposito, nacido en Las Palmas sobre 1877. Se casó con Josefa Rodriguez Hernandez en 1900 en Telde. Tambien se menciona como Rafael Gaspar Exposito, en la certificacion de matrimonio. Tuvieron 10 hijos, todos con apellidos Santana Rodriguez:
    Pino nacida 1900
    Rafael (mi bisabuelo) 1901
    Francisco 1903
    Rosario 1904
    Jose 1907
    Encarncacion 1909
    Antonia 1911
    Ruperta 1914
    Maria Luisa 1916
    Carmen 1919

    Agradezco su ayuda al respecto, y les mando mucho amor de su descendients americanos.

    Mi correo es: john.ririe@yahoo.com

  71. SANTANA ANTONIO MIGUEL Says:

    UN GRAN ABRAZO DE UN SANTANA DESDE ARGENTINA…MUY, PERO MUY EMOTIVO Y UTIL. MI ABUELO VINO A ARGENTINA Y SE CASO CON MI ABUELA ARGENTINA, SI SABIA QUE VENIA DE CANARIAS, NO SABEMOS MAS, Y NO DEJARE DE PASAR LA OCASION DE CONOCER NUESTRO ORIGEN

  72. Santiago Santana B Says:

    Hola soy Santiago Santana actuacmente vivo en Francia mis abuelos eran de TAFIRA en Las Palmas de Gran Canaria ‘el tablero, los hoyos) alguien conoce algo de esta Familia

    SANTANA ROBAINA mi abuelo
    SANTANA ORTIZ mi abuela
    gracias y hasta pronto

  73. maria Says:

    Yo soy descendiente de Agustin De Santa Ana, de la casa cuna de Las Palmas de Gran Canaria, vivio en Tamareceite, dicen que era hijo de ingleses y el gene aparecio en mi ADN, es decir la parte inglesa. Hay alquien mas de apellido De Santana o Santana que se haya hecho el ADN y que le aperezca el gene de descendencia Inglesa?

Responder

